Manejo integral de residuos sólidos urbanos. Selección de sitios, diseño, construcción, operación, monitoreo, sanciones, clausuras y conflictos sociales.

El crecimiento demográfico, la modificación de las actividades productivas y el incremento en la demanda de los servicios, han rebasado la capacidad del ambiente para asimilar la cantidad de residuos que genera la sociedad, por lo que la autoridad federal estableció lineamientos para contar con sistemas de manejo integral de residuos adecuados con la realidad de cada localidad.

Por tal motivo, se reguló la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con la finalidad de que los sitios destinados para contar con tal infraestructura, así como su diseño, construcción, operación, clausura, monitoreo y obras complementarias, se lleven a cabo de acuerdo a diversos lineamientos que garanticen la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales, la minimización de los efectos contaminantes provocados por la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial y la protección de la salud pública en general.

La Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, determina los ámbitos de competencia para regular el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; por otra parte, la Norma oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, estos lineamientos afectan directamente a los municipios que manejan de manera directa los residuos sólidos urbanos, como aquellas empresas que tienen concesionado el manejo de los mismos.

En este seminario usted conocerá:

• Antecedentes en México y el mundo respecto a la generación y manejo de los residuos sólidos urbanos.
• Las categorías de sitios de disposición final de RSU.
• Restricciones para la construcción de un sitio de disposición final.
• ¿Cuáles son las características constructivas y operativas de un sitio de disposición final?
• Requisitos mínimos que deben cumplir los sitios de disposición final.
• Clausura del sitio.
• Aprovechamiento energético.
• ¿Qué son los centros de transferencia y composta?
• Participación en los procesos licitatorios y subsidios.

Dirigido a: Ayuntamientos y particulares que operan rellenos sanitarios y requieren actualizarse en cuanto a los lineamientos establecidos para el manejo adecuado de rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, que garanticen la protección del ambiente y de la salud pública.

 

Cursos que le pueden interesar

Administración, Organización y Control de un Departamento de Compras   Industria

Le presentamos un completo y eficiente taller de "Administración, Organización y Control de un Departamento de Compras" donde aprenderá a considerar los factores necesarios para determinar una estructura óptima, basada en normas y procedimientos que les permitan operar en forma efectiva y confiable. Evite el caos administrativo y operativo en su departamento de compras.

Más Información
Las 7 Reglas de Oro del Control de Inventarios   Industria
Quality Training de México presenta un seminario indispensable que elevará los resultados operativos del personal que custodia el almacén.
Más Información
Mapeo, Análisis y Rediseño de Procesos   Industria
En teoría y práctica, aprenderá a mapear los procesos con un enfoque analítico que identifique relaciones, dependencias y secuencias en las actividades de la organización, desde los macro procesos empresariales hasta su desdoblamiento en los subprocesos y actividades productivas.
Más Información
Cómo Organizar, Implementar y Administrar un Programa de Mantenimiento Preventivo   Industria

Implemente y administre un programa de MP que le permita detectar las fallas de sus maquinarias y equipos en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno, evitando que su desgaste merme su capacidad o precisión, con costos elevados, pérdidas de producción y deficiencias en la calidad.

Más Información