Manejo integral de residuos sólidos urbanos. Selección de sitios, diseño, construcción, operación, monitoreo, sanciones, clausuras y conflictos sociales.

El crecimiento demográfico, la modificación de las actividades productivas y el incremento en la demanda de los servicios, han rebasado la capacidad del ambiente para asimilar la cantidad de residuos que genera la sociedad, por lo que la autoridad federal estableció lineamientos para contar con sistemas de manejo integral de residuos adecuados con la realidad de cada localidad.

Por tal motivo, se reguló la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, con la finalidad de que los sitios destinados para contar con tal infraestructura, así como su diseño, construcción, operación, clausura, monitoreo y obras complementarias, se lleven a cabo de acuerdo a diversos lineamientos que garanticen la protección del ambiente, la preservación del equilibrio ecológico y de los recursos naturales, la minimización de los efectos contaminantes provocados por la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial y la protección de la salud pública en general.

La Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, determina los ámbitos de competencia para regular el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; por otra parte, la Norma oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, estos lineamientos afectan directamente a los municipios que manejan de manera directa los residuos sólidos urbanos, como aquellas empresas que tienen concesionado el manejo de los mismos.

En este seminario usted conocerá:

• Antecedentes en México y el mundo respecto a la generación y manejo de los residuos sólidos urbanos.
• Las categorías de sitios de disposición final de RSU.
• Restricciones para la construcción de un sitio de disposición final.
• ¿Cuáles son las características constructivas y operativas de un sitio de disposición final?
• Requisitos mínimos que deben cumplir los sitios de disposición final.
• Clausura del sitio.
• Aprovechamiento energético.
• ¿Qué son los centros de transferencia y composta?
• Participación en los procesos licitatorios y subsidios.

Dirigido a: Ayuntamientos y particulares que operan rellenos sanitarios y requieren actualizarse en cuanto a los lineamientos establecidos para el manejo adecuado de rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, que garanticen la protección del ambiente y de la salud pública.

 

Cursos que le pueden interesar

CERTIFICACIÓN  INTERNACIONAL PARA   Certificaciones / Eventos Especiales
Certificación como Gerente de Operaciones de Producción (CMPO) es una credencial de competencia global diseñada para validar el conocimiento y las habilidades clave de Operaciones de Producción.  
Más Información
MRP: La Técnica Infalible para la Planeación de Requerimientos de Materiales   Industria

Proceso, metodologías y planeación.

En este seminario aprenderá a utilizar las valiosas herramientas que hoy día existen para planificar de manera precisa y oportuna la adquisición de materiales.

Más Información
Cómo Desarrollar Iniciativas HOSHIN KANRI para Medir y Documentar Procesos   Industria
Hoshin Kanri es una metodología de planeación estratégica simple y estructurada, que se puede aplicar a todo tipo de empresa, sin importar el tamaño de la misma. Pone especial énfasis en medir y documentar los procesos, permitiendo la generación de un “know How” para poder repetir el éxito obtenido.
Más Información
Planeación y Control de la Producción   Industria
Este curso le presenta un enfoque probado para una eficaz Planeación y Control de la Producción. Los participantes aprenderán metodologías exitosas para aplicar e integrar las más recientes herramientas, técnicas y estrategias en su organización.
Más Información